ESPECIALÍZATE CON NUESTROS POSGRADOS EN TEOLOGÍA E IDENTIDAD

Máster Universitario en Doctrina Social de la Iglesia
Máster en Pastoral Juvenil
Máster Propio en Lengua y Literatura Bíblica
Máster Propio Retos Actuales de la Práctica Pastoral
Experto en Acción Pastoral de la Iglesia
Experto en Hecho Jacobeo
Curso de Posgrado en Cristianismo y vida social.

¡Que nada pare tu futuro​! Abierto el plazo de solicitud de plaza.

Estudia en la UPSA

El programa de Máster Universitario oficial en Doctrina Social de la Iglesia se inscribe dentro del proyecto académico de la Universidad Pontificia de Salamanca a través de su Facultad de Teología y en Convenio con la Fundación Pablo VI. Este Máster se propone con una orientación académica e investigadora que busca armonizar la excelencia académica, el rigor intelectual y la orientación del aprendizaje encaminado a la acción y la transformación social.
La dimensión social del hecho religioso, su dimensión social y cultural, así como el compromiso por la excelencia educativa y el rigor académico en el conocimiento científico como modo de servicio y compromiso al bien común de la sociedad han guiado la planificación de las enseñanzas del Máster en Doctrina Social de la Iglesia.

El Máster en Pastoral Juvenil surge como respuesta de la Universidad Pontificia de Salamanca a una solicitud del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Espiscopal Española. El proyecto, confiado a la Facultad de Teología, se presenta ahora llenando una vacío académico en este ámbito de la Pastoral.

En el proceso de cambios culturales y eclesiales, acelerado en los últimos tiempos, es común la sensación de que el actual panorama tan plural de ideologías y perspectivas en la visión del mundo y de la vivencia de la propia existencia crea especiales dificultades a la Pastoral Juvenil. En esta situación el Máster quiere ofrecer los elementos necesarios de formación teológica, espiritual, pastoral y didáctica para crear agentes de pastoral juvenil competentes. Para ello ofrece una reflexión de fondo sobre los fundamentos de la vida cristiana y un análisis del contexto social donde ha de discernirse y vivirse; así como de las formas concretas de realización de la propuesta de fe y del acompañamiento de fe de los adolescentes y jóvenes.

El Máster además reune y ofrece la experiencia de los distintos proyectos y actividades que ya están funcionando de forma que puedan ser incorporadas a la pastoral concreta que realicen sus agentes.

De la misma manera la formación común pretende fortalecer las bases de un trabajo común, más allá de las diferencias específicas, en la Pastoral Juvenil de la Iglesia española

La convocatoria del sínodo Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional de este año da a esta oferta una especial relevancia entre las acciones eclesiales que deben ponerse en marcha o renovarse, uniéndose así la Universidad Pontificia de Salamanca a este llamamiento a la renovación de  la Iglesia. 

La Biblia es, ante todo, un libro religioso. Contiene una serie de escritos en los que la tradición judía primero y la cristiana después han reconocido la palabra de Dios. La Biblia es, además, una clave fundamental del código cultural de occidente. Este Máster pretende iniciar a licenciados o graduados superiores en el conocimiento de las lenguas y de los textos que componen la Biblia, proporcionando así claves para leerlos desde una perspectiva religiosa y cultural.

Se trata de un curso anual de actualización y formación en Teología Práctica que ofrece una profundización en el análisis y la criteriología para el trabajo en el ámbito pastoral. Se propone una formación que ofrezca caminos de respuesta a los grandes retos que la sociedad acutal dirige a la Iglesia en los ámbitos de la acción pastoral, de la vida espiritual y de la reflexión moral: bioética, familia, enseñanza, vida social.

El curso de Actualización Teológico-Pastoral aporta conocimientos útiles a laicos/as, religiosos/as o sacerdotes, ya sean jóvenes o avezados en la misión, que desean formarse o renovar sus competencias personales dentro de las comunidades, parro­quias, congregaciones, institutos, asociaciones, escuelas… Este curso y la metodología diversificada que se sigue satisfacen distintas pretensiones: servir como una puesta al día en cuestiones teológicas y pastorales candentes. Utilizarse como formación ini­cial o/y permanente. Plantearse como contenido de formación de un año sabático… Cabe matricularse como alumno ordinario, oyente o en asignaturas concretas.

El Título de Experto en el Hecho Jacobeo es impartido por el Instituto Teológico Compostelano (ITC), centro agregado a la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

El fenómeno de las peregrinaciones está presente en todas las culturas y religiones desde los inicios de la civilización humana, puesto que constituye un fenómeno indisoluble unido a la condición itinerante del hombre. El título experto quiere ayudar a una adecuada comprensión de la peregrinación a Santiago, así como del gran impacto religioso y cultural que ha adquirido en los últimos años. Esta titulación pretende, pues, ofrecer un conocimiento y medios adecuados para conservar y relanzar este fenómeno en el ámbito de la espiritualidad, del patrimonio y del turismo.

El Curso de Posgrado Cristianismo y Vida Social. Nuevos subrayados del pensamiento social de la Iglesia está especialmente orientado a los agentes de pastoral de habla castellana de la Iglesias locales de España, Latinoamérica y Norteamérica y pretende estudiar de manera sintética los hilos conductores del pensamiento social de la Iglesia, especialmente los aspectos que reclaman una nueva comprensión y estructuración de la acción pastoral de la Iglesia, partiendo de los últimos documentos del magisterio pontificio y atendiendo a la renovación de la teología moral que -siguiendo las indicaciones del papa Francisco- sitúa la reflexión teológico social como el espacio eclesial apropiado para abordar las cuestiones éticas de nuestro tiempo. Conduciendo todo ello a descubrir y desarrollar lo que podemos denominar con el papa Francisco: “La dimensión social de la evangelización” (Capítulo 4 de Evangelii Gaudium).

Con un creditaje de 20 ECTS y una duración semestral el curso se realiza con clases presenciales online síncronas y actividades tutorizadas. Los titulados universitarios de Grado o anteriores equivalencias obtendrán el Título Propio de Posgrado, podrán inscribirse alumnos sin titulación de Grado sin derecho a la titulación ofrecida sino a un certificado de participación.

¿Por qué estudiar en la UPSA?

RANKINGS

Top 3 nacional y 1er puesto en Castilla y León (Ranking CYD)

BECAS Y AYUDAS

Becas públicas, ayudas propias, becas anti COVID-19

PROFESORADO DE EXCELENCIA

Directivos, CEOs y académicos de referencia y prestigio

EMPLEABILIDAD

Inserción laboral del 80% de nuestros titulados

INTERNACIONAL

Acuerdos con 123 Universidades e Instituciones en 35 países.

No dejes de aprender

Ante situaciones adversas daremos lo mejor de nosotros. ¿Quieres saber más?

Ir arriba